Uno de los temas de la VIII Semana de las Pedagogías

¿Cuáles son los desafíos de las y los educadores en torno a la educación sexual integral infantil?

¿Cuáles son los desafíos de las y los educadores en torno a la ESI?

La convivencia escolar y los desafíos de una nueva ciudadanía, la experiencia de la Red Sin Notas y prácticas pedagógicas con la niñez en protección son algunos de los 18 talleres y foros que estarán disponibles en la VIII edición de la Semana de las Pedagogías, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que se extenderá entre el 3 y 7 de octubre.

Una de estas actividades es el taller (virtual) “Educación sexual integral en la infancia: un desafío para las y los educadores”, que será dictado el viernes 7 de octubre. Este espacio es organizado por Macarena Vargas, alumni de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En conversación con Prensa U. Chile, Vargas detalló que en esta instancia “vamos a presentar algunos elementos fundamentales teóricos y contextuales sobre la educación sexual integral en primera infancia, e infancia en general. Además, vamos a hacer un taller que va a ser la bajada docente sobre esta temática y un poco para hacer esta línea como de sensibilización y reflexión”.

Asimismo, señaló que “falta mucho sobre educación sexual en particular, y bueno, género también cuando se habla de la primera infancia de la educación parvularia, y creo que son temáticas que hay que empezar a poner en la mesa, sobre todo socializarlas con las y los docentes. Por eso es el llamado a educadores y educadoras en el ámbito de educación formal y no solamente desde la familia”

Sobre los desafíos, la educadora formada en la U. de Chile dijo que “el principal desafío es que actualmente no existe una ley o una política de educación sexual integral, de manera transversal en toda la educación. Actualmente, la educación sexual se imparte desde séptimo hacia arriba, por lo tanto, todo lo que es educación básica y parvularia queda de lado”.

Finalmente, planteó que “el principal desafío es instalar la idea de que las personas somos sujetos sexuados desde que nacemos. Entendiendo ya esa idea, podemos realizar todo lo que tiene que ver con la educación desde la primera infancia en una educación integral”.  

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el 2014 por la Universidad de Chile, congregando año a año una amplia diversidad de iniciativas y participantes. La presente edición del evento se realizará en modalidad semipresencial, combinando actividades en línea y presenciales, dentro de las cuales se cuentan diversas charlas, conversatorios y talleres, entre otras.

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.