Uno de los temas de la VIII Semana de las Pedagogías

¿Cuáles son los desafíos de las y los educadores en torno a la educación sexual integral infantil?

¿Cuáles son los desafíos de las y los educadores en torno a la ESI?

La convivencia escolar y los desafíos de una nueva ciudadanía, la experiencia de la Red Sin Notas y prácticas pedagógicas con la niñez en protección son algunos de los 18 talleres y foros que estarán disponibles en la VIII edición de la Semana de las Pedagogías, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que se extenderá entre el 3 y 7 de octubre.

Una de estas actividades es el taller (virtual) “Educación sexual integral en la infancia: un desafío para las y los educadores”, que será dictado el viernes 7 de octubre. Este espacio es organizado por Macarena Vargas, alumni de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En conversación con Prensa U. Chile, Vargas detalló que en esta instancia “vamos a presentar algunos elementos fundamentales teóricos y contextuales sobre la educación sexual integral en primera infancia, e infancia en general. Además, vamos a hacer un taller que va a ser la bajada docente sobre esta temática y un poco para hacer esta línea como de sensibilización y reflexión”.

Asimismo, señaló que “falta mucho sobre educación sexual en particular, y bueno, género también cuando se habla de la primera infancia de la educación parvularia, y creo que son temáticas que hay que empezar a poner en la mesa, sobre todo socializarlas con las y los docentes. Por eso es el llamado a educadores y educadoras en el ámbito de educación formal y no solamente desde la familia”

Sobre los desafíos, la educadora formada en la U. de Chile dijo que “el principal desafío es que actualmente no existe una ley o una política de educación sexual integral, de manera transversal en toda la educación. Actualmente, la educación sexual se imparte desde séptimo hacia arriba, por lo tanto, todo lo que es educación básica y parvularia queda de lado”.

Finalmente, planteó que “el principal desafío es instalar la idea de que las personas somos sujetos sexuados desde que nacemos. Entendiendo ya esa idea, podemos realizar todo lo que tiene que ver con la educación desde la primera infancia en una educación integral”.  

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el 2014 por la Universidad de Chile, congregando año a año una amplia diversidad de iniciativas y participantes. La presente edición del evento se realizará en modalidad semipresencial, combinando actividades en línea y presenciales, dentro de las cuales se cuentan diversas charlas, conversatorios y talleres, entre otras.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.