"Negociación, resolución de conflictos y paz" y "Narraciones de la tradición oral mapuche": nuevos cursos de EduAbierta para este verano 2022-2023

Nuevos cursos de EduAbierta para este verano 2022-2023
EduAbierta 2023

Entre la oferta diversa, amplia, gratuita y que no exige requisitos para su inscripción, hay dos nuevos cursos que complementan los programas ya entregados y otros que abren nuevas miradas, como es el caso de Negociación, resolución de conflictos y paz, que cuenta con la participación de destacados académicos vinculados al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; a la Universidad para la Paz con sede en Costa Rica, así como profesionales con trayectoria en organismos de Naciones Unidas. La Dirección Académica está a cargo de María Inés Ruz Zañartu, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Este nuevo curso busca contextualizar y caracterizar el actual escenario internacional y vislumbrar las causas de los conflictos letales a nivel internacional, sin perder de vista que, tras los intereses geoestratégicos de los Estados, siempre hay comunidades y personas que anidan en los espacios locales los orígenes de los conflictos, y que muchos de ellos tienen como común denominador, necesidades sociales insatisfechas

La enseñanza y el rescate de leguas indígenas como el mapuzungun ha sido parte de a oferta de EduAbierta desde su inicio. En esta nueva parrilla de cursos, incorporamos dos que entregan otras visiones y formas de aprender, como Narraciones de la tradición oral mapuche, que entrega conocimientos sobre lengua y cultura mapuche, a partir del estudio de narraciones fundamentales de su tradición oral como vía de acceso a la cosmovisión mapuche, en un marco de reflexión discursivo e intercultural. La Dirección Académica está a cargo de Cristian Oyarzo, docente de lengua mapuche, Licenciado en Lingüística de la Universidad de Chile, parte de la comunidad Oromo-Forrahue de la localidad de Purranque; y también el curso Historia, cultura y derechos educativos del pueblo mapuche realizado en conjunto con la Plataforma Política Mapuche, que propone una serie de contenidos propios de la historia y cultura mapuche, como elementos necesarios, para conocer, comprender y desarrollar verdaderas prácticas de interculturalidad. La Dirección Académica está a cargo de Alihuen Antileo, Licenciado en Ciencias jurídicas, U. de Chile, especialista en Derechos de los pueblos indígenas. Presidente de la plataforma Política Mapuche. Integrante del Cosoc (Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil) de la I. Municipalidad de Santiago. Miembro de la secretaria ejecutiva de la mesa regional indígena ante el gobierno regional metropolitano.

Junto con los nuevos cursos, EduAbierta repone Deconstruyendo a los próceres (3ª edición), que se propone develar históricamente a algunos de nuestros “próceres” y conocer el auténtico valor y significado que se les ha atribuido a lo largo de nuestra historia, a través de espacios de discusión que nos permitan participar de manera crítica e informada de estos importantes debates. La Dirección Académica está a cargo de Gonzalo Peralta: historiador, escritor y docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Egresado del Magister de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile; y de Desarrollo de cursos eLearning con Moodle (2ª edición) que entrega una serie de contenidos para la activación de competencias en el uso y conocimiento de la plataforma MOODLE. Se propone una guía on line para realización de ejercicios, en MOODLE, que canalice contenidos curriculares propios de cada participante. La Dirección Académica está a cargo de Sergio Alfaro, especialista en eLearning con Moodle (GSU), quien ha trabajado con Moodle desde el año 2002 en distintas dimensiones, implementando, configurando, administrando las plataformas en diversas instituciones de educación superior.

Información e inscripciones en www.eduabierta.uchile.cl 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.