Segunda convocatoria:

CONCURSO BECAS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN DOCENCIA DE PREGRADO PARA ESTUDIANTES DE MAGÍSTER Y DOCTORADO PRIMER SEMESTRE 2023

CONCURSO BECAS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN DOCENCIA DE PREGRADO
CONCURSO BECAS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN DOCENCIA DE PREGRADO (2da convocatoria)  PARA ESTUDIANTES DE MAGÍSTER Y DOCTORADO PRIMER SEMESTRE 2023

Las Becas consisten en un monto de dinero que se aportará mensualmente a cada estudiante que se adjudique el concurso durante cinco meses el primer semestre de 2023 (marzo a julio). El monto de cada beca es de 10 Unidades de Beca (UB)1.

Los/las estudiantes pueden postular a uno o más cursos2. Sin embargo, solo podrán adjudicarse una de estas becas y ser ayudantes de un curso por semestre y, por lo tanto, un máximo de dos becas de colaboración académica por año.

FUNCIONES DE UN/A AYUDANTE BECARIO/A

El rol del/la Becario/a para la Colaboración en Docencia considera la realización de las siguientes tareas:

• Ayudar en la elaboración de instrumentos y recursos de evaluación virtual.
  • Preparar material de apoyo a la docencia, por ej.: confeccionar presentaciones en Powerpoint para videos de clase, escanear documentación que no esté disponible en línea, etc.
  • Realizar tutorías.
  • Participar de las actividades de evaluación de la actividad académica.
  • Realizar acompañamiento a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Apoyar al/la docente en el manejo de herramientas para la docencia virtual (Zoom, Hangouts, por ejemplo).

En este proceso, los/las Ayudantes Becarios/as contarán con el apoyo permanente de la Escuela de Pregrado, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (Coordinación Equidad e Inclusión, Equipo de Bienestar Estudiantil y Equipo de Salud Mental).

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

• Ser alumna/o regular de cualquiera de los Programas de Doctorado o Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades, al momento de hacer efectiva la beca si ha sido seleccionado3.

• No tener cargo docente en la Universidad de Chile.

• Haber aprobado a lo menos 2 cursos del plan de formación del programa al que pertenece.

• No tener notas pendientes en sus cursos y seminarios al momento de postular.

• Tener un promedio de notas igual o superior a cinco coma cinco (5,5).

• Demostrar una vinculación expresa del/de la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que se verá reflejado en antecedentes como: una Carta de Intención (ver más adelante), experiencia en cursos previos, tesina o informe de grado en el área (de pre y postgrado), participación en ponencias o publicaciones en el tema y/o alguna experiencia docente pertinente al curso que postula, etcétera.

• Estar en condiciones de realizar actividades de docencia en línea.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los/las candidatos/as deberán postular a través de un formulario de Postulación en línea, siguiendo el enlace:

ANTECEDENTES PARA ADJUNTAR

Para completar el Formulario en Línea, se solicitará a el/la postulante que adjunte los siguientes antecedentes:

1. Copia de cédula de identidad.

2. Historial Académico (descargable desde U-Campus).

3. Carta de Intención que explique la motivación del /de la postulante para realizar una

ayudantía y que demuestre una vinculación expresa del/la estudiante con la temática o

área del curso al que postula.

4. Carta patrocinio del profesor que imparte el curso al que postula.

5. Currículum Vitae que destaque la vinculación del/de la postulante con el curso del que

desea ser ayudante.

6. Opcionalmente, otros antecedentes que sustenten la postulación (por ejemplo, programas de cursos impartidos previos de la especialidad en pre y postgrado, tesinas o informes de grado, publicaciones y ponencias, ayudantías o experiencia docente en general).

Todos los documentos deben ser cargados en el Formulario de Postulación en línea en formato PDF, con un tamaño no superior a 10 MB máximo por cada uno.

PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES EN LÍNEA

La recepción de postulaciones se realizará entre el martes 14 y el viernes 24 de marzo de 2023 a las 23:59 hrs.

RESULTADOS

Las becas serán decididas de acuerdo a los antecedentes presentados por los/las postulantes en atención a la afinidad entre su perfil académico y los cursos a los que postulan.

Las becas son propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se conceden por Resolución Interna del Decano.

Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico.

Los resultados del concurso son inapelables.

DUDAS Y CONSULTAS

Postulación: Si tiene dudas o consultas sobre esta Convocatoria o el proceso de postulación, puede comunicarse con la Escuela de Postgrado: postgrad@uchile.cl

Selección y asignación de becas: si tiene dudas o consultas sobre la selección y asignación de becas, puede comunicarse con la Dirección Académica, delia.castro@uchile.cl

1 El valor de la Unidad de Beca para este año 2023 es de $12.354.-

2 Ver el listado de cursos a los que pueden postular en Anexo, al final del documento.

3  La calidad de alumno/a regular existe cuando el/la estudiante está matriculado/a y tiene actividades académicas inscritas en el período académico vigente