Oficina de Mediación y Convivencia:

Facultad de Filosofía y Humanidades celebró Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Primera Jornada de Reflexión Biestamental
Facultad de Filosofía y Humanidades celebró Primera Jornada de Reflexión Biestamental

En la apertura, el Decano Raúl Villarroel destacó que como comunidad dedicada al pensamiento crítico “sabemos mejor que nadie que el conflicto es inherente a la condición humana, donde hay diversidad de ideas, donde hay pasión por el conocimiento y visiones de mundo distintas, siempre habrá fricción. El desafío entonces no es eliminar las diferencias, sino transformar la manera en que somos capaces de gestionarlas”.

“Aquí radica la inmensa importancia de la mediación como instancia alternativa para la resolución de nuestros conflictos. Históricamente, las instituciones han tendido a resolver sus disputas bajo lógicas punitivas o burocráticas, recurriendo al expediente de las investigaciones sumarias o los sumarios administrativos, principalmente”, advirtió.

La mediación, explicó, nos invita a un cambio de paradigma. “Nos devuelve el protagonismo y la responsabilidad, porque es un espacio de diálogo horizontal, puesto que las partes involucradas son capaces de construir su propia solución, guiadas por la imparcialidad y por el respeto, porque se humanizan los conflictos y nos permite mirar más allá de la norma para entender las necesidades, las emociones y los intereses de quienes tenemos al frente. Y porque se fortalece tejido comunitario cuando los conflictos se resuelven mediante acuerdos mutuos y no por la vía de la imposición, con lo que se reparan las relaciones y se previenen todas las escaladas de violencia. En la Universidad de Chile y especialmente en esta facultad tenemos el deber ético de ser un faro que ilumine a la sociedad”.

La jornada marcó un hito para la comunidad, donde académicas, académicos, funcionarias y funcionarios pudieron detenerse a reflexionar colectivamente sobre sus experiencias cotidianas, los malestares presentes en la vida laboral y las posibilidades de construir relaciones más respetuosas, colaborativas y dialogantes.

La coordinadora de la Oficina de Mediación y Convivencia, Consuelo Sepúlveda, destacó la relevancia de este proceso manifestando que “es profundamente necesario como comunidad, detenernos a mirar cómo nos estamos relacionando, qué lugar ocupa el cuidado y el reconocimiento del otro y la otra, cuáles son nuestros principales tensionamientos y qué rol juega el diálogo en todo ello, porque la convivencia no es algo dado sino que es algo que se construye entre todas y todos”.

Por su parte Anjo Anette V. Silva, estudiante de Filosofía e integrante del Equipo Triestamental para este Diagnóstico, señaló al inicio de la jornada que “es a través de este encuentro, y de la fuerza de nuestras voces, que podemos apuntar a construir un mejor porvenir, uno en el que todes aspiremos a un pleno bienestar”.

El encuentro destacó por una alta participación y motivación por hacerse parte del proceso, permitiendo visibilizar las principales diferencias que tensionan a la comunidad, así como compartir las iniciativas que han contribuido a fortalecer los espacios de encuentro y mejorar la convivencia. No obstante, este proceso recién comienza y requerirá de esfuerzo y compromiso colectivo para abordar las diversas situaciones que atraviesan a la comunidad y que demandan un trabajo sostenido. 

Respecto a los próximos pasos, en marzo se incorporará la participación del estamento estudiantil a través de la aplicación de la encuesta. A fines de abril se realizará una devolución a toda la comunidad con el análisis de los resultados obtenidos hasta ese momento, con el fin de recoger observaciones e integrarlas al proceso. Posteriormente, a fines de mayo se realizará una Jornada de Reflexión Triestamental, que permita profundizar lo trabajado. 

Finalmente, el proceso culminará con la elaboración de un informe final que será presentado a toda la comunidad a mediados del próximo año, a través de un material audiovisual y escrito, que integre las reflexiones, aprendizajes y propuestas colectivas surgidas durante este recorrido.

Esto recién comienza, se deja abierta la invitación a seguir participando y hacerse parte de este camino para el fortalecimiento de nuestra convivencia, la que se construye entre todas y todos.

Últimas noticias

Alejandra Araya dictó charla sobre Mistral y la pedagogía de vanguardia en la Biblioteca Pública de Puente Alto

Vinculación con el Medio:

Charla Mistral y la pedagogía de vanguardia

La Biblioteca Pública de Puente Alto fue escenario de la charla de la historiadora Alejandra Araya en torno a Gabriela Mistral y su dimensión histórico-pedagógica “Lucila Godoy / Gabriela Mistral: el Liceo 6 de Niñas y la educación para las mujeres como pedagogía de vanguardia”. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel otorgado a Mistral y propuso releer su legado desde la escuela pública, la formación de ciudadanías y la ampliación de horizontes culturales para las mujeres.

Facultad de Filosofía y Humanidades celebró Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Oficina de Mediación y Convivencia:

Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Con el propósito de abrir un espacio de encuentro, escucha y diálogo entre los estamentos académico y funcionario, el miércoles 7 de enero en la Plataforma Cultural JGM se realizó la Primera Jornada de Reflexión Biestamental, organizada por la Oficina de Mediación y Convivencia junto al Equipo Motor Triestamental, instancias que se encuentran actualmente desarrollando el Diagnóstico Participativo sobre Convivencia y las Prácticas de Resolución de Conflictos en la Facultad.

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

Investigación:

Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se adjudicó 10 proyectos Fondecyt Regular, instalándose como la tercera Facultad con más proyectos y consolidando el aporte de las humanidades, la educación y la investigación interdisciplinaria al estudio de procesos históricos, culturales y lingüísticos. Del total, cuatro iniciativas pertenecen al Departamento de Lingüística, tres al Departamento de Estudios Pedagógicos, dos al Departamento de Ciencias Históricas y una es patrocinada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).