CILME 2023

Investigadoras del Centro de Estudios Saberes Docentes exponen en Sevilla

Investigadoras de Saberes Docentes exponen en Sevilla
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes
Andrea Carrasco Sáez, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Nuestra directora, Andrea Carrasco Sáez, e Ignacia Palma, colaboradora en el área de investigación del Centro, expusieron en el cuarto Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de Educación (CILME), organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

El evento, realizado el 23, 24 y 25 de mayo en conjunto con la Universidad de Sevilla, convoca a educadores y académicos a presentar experiencias que permitan avanzar y profundizar en el conocimiento educativo. Todo con el fin de hacer de las escuelas verdaderas comunidades de práctica y de aprendizaje para todas y todos sus miembros.

Andrea Carrasco tuvo la posibilidad de exponer “Hacia la construcción de un liderazgo distribuido y para el cuidado en las comunidades educativas. El caso de las directoras escolares chilenas”. La investigación tuvo por objetivo identificar prácticas de liderazgo de directoras escolares que apuntaban a fortalecer las comunidades educativas y cómo estas develaron otras asociadas a la participación, al cuidado, la confianza y el trabajo en equipo.

Por su parte, Ignacia Palma presentó “Reflexiones y desafíos sobre el ingreso de mujeres a un establecimiento monogenérico: Un estudio de caso sobre el cambio a mixto de un liceo público en Chile”. El estudio, cuya iniciativa surge desde el centro, abordó desde una perspectiva de género los desafíos que implicó está transición en su comunidad docente y los efectos en la cultura de la institución.

Macarena Vargas Torres, coinvestigadora en este último proyecto, valoró que pudiera visibilizarse internacionalmente el trabajo y señaló que “siempre es bueno aportar en torno a los temas de educación y género. Aquí en Chile está poco investigada la inclusión de niñas o niños a escuelas monogenéricas y dar a conocer sus implicancias, creemos, será de mucho valor”.

La directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, en tanto, rescató la importancia de participar en estas instancias académicas, ya que “permiten dar cuenta del trabajo de Investigación que han estado realizando los equipos de profesionales y académicos del Centro y de esta manera aportar a la discusión y transformación de la práctica y política educativa nacional.

Últimas noticias

Decano Villarroel expuso cuenta pública 2023-2024

El pasado miércoles 17 de julio el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Raúl Villarroel Soto, dio cuenta pública de la gestión del período 2023-2024 en la que destacó los avances realizados durante el período. Asimismo relevó la importancia de las instancias de diálogo que han permitido avanzar hacia una Facultad posicionada y abierta a la comunidad universitaria.

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Primera circular:

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. La fecha de recepción de resúmenes será entre el 12 de agosto al 01 de septiembre de 2024.

Postula hasta el 8 de agosto:

Convocatoria a becas en la Universidad Fluminense para postgrado

Como resultado del convenio de cooperación internacional suscrito por la Facultad de Filosofía y Humanidades con la Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil, nuestras y nuestros estudiantes de postgrado tendrán la posibilidad de postular a becas para realizar estancias de magíster y doctorado durante el primer semestre de 2025.