Postítulo de Lenguaje y Comunicación 2023 -2024

Docentes de educación general básica comienzan nuevo proceso de formación

Docentes de educación básica comienzan nuevo proceso de formación

El pasado viernes 26 fue la bienvenida de los y las estudiantes del Curso de Especialización de Postítulo para profesores/as de educación general básica con mención en Lenguaje y Comunicación que realiza la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Con palabras de la subdirectora del centro, Marcela Peña, y de la coordinadora general de los Postítulos, Ximena Gutiérrez, se recibió a los/as diecisiete estudiantes que estarán por más de un año profundizando sus conocimientos en las diferentes áreas que componen la asignatura.  

“El programa es uno de los más importantes en el centro, no solo porque está vinculado directamente con la formación de profesoras y profesores, sino que también porque es el más extenso de nuestros cursos y uno de los más antiguos”, declaró Marcela Peña.

El plan de estudios busca fortalecer las capacidades de los docentes en vías de abordar las necesidades del aprendizaje escolar, definiendo e implementando estrategias metodológicas y evaluativas que promuevan habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes.

“Trabajo en una comunidad en el Valle del Elqui en cursos multigrado. Por eso espero aprender lo más posible, para poder llevar todos esos aprendizajes para mis estudiantes y compartirlo con mis colegas allá. Ese es mi propósito”, señaló Jenny Pasten, docente hace más de once años en la Región de Coquimbo y ahora estudiante del Postítulo.

Además de reforzar los contenidos, este proceso formativo busca actualizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos de los y las docentes a fin de optimizar su desempeño profesional, desarrollando las competencias que les permitan promover los aprendizajes en todos sus estudiantes.

“Llevo más de diez años fuera de las aulas y quiero volver a ellas. Por eso tomo el curso para retomar los conocimientos que me enseñaron hace muchos años, pero con elementos que sean nuevos y contextuales”, declaró Paulo Conce, estudiante de esta nueva versión del Postítulo.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.