Postítulo de Lenguaje y Comunicación 2023 -2024

Docentes de educación general básica comienzan nuevo proceso de formación

Docentes de educación básica comienzan nuevo proceso de formación

El pasado viernes 26 fue la bienvenida de los y las estudiantes del Curso de Especialización de Postítulo para profesores/as de educación general básica con mención en Lenguaje y Comunicación que realiza la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Con palabras de la subdirectora del centro, Marcela Peña, y de la coordinadora general de los Postítulos, Ximena Gutiérrez, se recibió a los/as diecisiete estudiantes que estarán por más de un año profundizando sus conocimientos en las diferentes áreas que componen la asignatura.  

“El programa es uno de los más importantes en el centro, no solo porque está vinculado directamente con la formación de profesoras y profesores, sino que también porque es el más extenso de nuestros cursos y uno de los más antiguos”, declaró Marcela Peña.

El plan de estudios busca fortalecer las capacidades de los docentes en vías de abordar las necesidades del aprendizaje escolar, definiendo e implementando estrategias metodológicas y evaluativas que promuevan habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes.

“Trabajo en una comunidad en el Valle del Elqui en cursos multigrado. Por eso espero aprender lo más posible, para poder llevar todos esos aprendizajes para mis estudiantes y compartirlo con mis colegas allá. Ese es mi propósito”, señaló Jenny Pasten, docente hace más de once años en la Región de Coquimbo y ahora estudiante del Postítulo.

Además de reforzar los contenidos, este proceso formativo busca actualizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos de los y las docentes a fin de optimizar su desempeño profesional, desarrollando las competencias que les permitan promover los aprendizajes en todos sus estudiantes.

“Llevo más de diez años fuera de las aulas y quiero volver a ellas. Por eso tomo el curso para retomar los conocimientos que me enseñaron hace muchos años, pero con elementos que sean nuevos y contextuales”, declaró Paulo Conce, estudiante de esta nueva versión del Postítulo.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.