Postítulo de Lenguaje y Comunicación 2023 -2024

Docentes de educación general básica comienzan nuevo proceso de formación

Docentes de educación básica comienzan nuevo proceso de formación

El pasado viernes 26 fue la bienvenida de los y las estudiantes del Curso de Especialización de Postítulo para profesores/as de educación general básica con mención en Lenguaje y Comunicación que realiza la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Con palabras de la subdirectora del centro, Marcela Peña, y de la coordinadora general de los Postítulos, Ximena Gutiérrez, se recibió a los/as diecisiete estudiantes que estarán por más de un año profundizando sus conocimientos en las diferentes áreas que componen la asignatura.  

“El programa es uno de los más importantes en el centro, no solo porque está vinculado directamente con la formación de profesoras y profesores, sino que también porque es el más extenso de nuestros cursos y uno de los más antiguos”, declaró Marcela Peña.

El plan de estudios busca fortalecer las capacidades de los docentes en vías de abordar las necesidades del aprendizaje escolar, definiendo e implementando estrategias metodológicas y evaluativas que promuevan habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes.

“Trabajo en una comunidad en el Valle del Elqui en cursos multigrado. Por eso espero aprender lo más posible, para poder llevar todos esos aprendizajes para mis estudiantes y compartirlo con mis colegas allá. Ese es mi propósito”, señaló Jenny Pasten, docente hace más de once años en la Región de Coquimbo y ahora estudiante del Postítulo.

Además de reforzar los contenidos, este proceso formativo busca actualizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos de los y las docentes a fin de optimizar su desempeño profesional, desarrollando las competencias que les permitan promover los aprendizajes en todos sus estudiantes.

“Llevo más de diez años fuera de las aulas y quiero volver a ellas. Por eso tomo el curso para retomar los conocimientos que me enseñaron hace muchos años, pero con elementos que sean nuevos y contextuales”, declaró Paulo Conce, estudiante de esta nueva versión del Postítulo.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.