Convocatoria interna de investigación

Académicas desarrollan estudio sobre el fenómeno de la inclusión mixta

Académicas desarrollan estudio sobre el fenómeno de la inclusión mixta

El mes pasado se publicó el primer trabajo al alero de la Convocatoria de Investigación Interna del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, titulada “Tensiones y oportunidades de la cultura docente en contexto de inclusión mixta, ¿Un cambio a una educación no sexista?”.

Las autoras fueron Ignacia Palma, investigadora responsable del proyecto además de activa colaboradora del centro; Macarena Vargas, coinvestigadora y profesional del área de Género y Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes, quienes publicaron su investigación en la edición n°19 de la revista académica Punto Género a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El trabajo corresponde a un estudio de caso sobre la reciente incorporación de estudiantes mujeres a un liceo público monogenérico de la Región Metropolitana y cómo esta medida generó oportunidades para producir transformaciones hacia una socialización de género, eliminación de las jerarquías, las desigualdades de poder y el desarrollo de un proyecto coeducativo.

“En Chile se analiza mucho el fenómeno de lo mixto, pero no desde la coeducación o la educación no sexista. No solo se trata de que haya mujeres y hombres en un establecimiento, sino de que no haya diferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explica Macarena Vargas.

La perspectiva del estudio, nos cuenta Vargas, también es un factor a considerar: “Normalmente la incidencia que tienen estos cambios es analizada solo en los estudiantes. Nosotras retomamos la voz de los docentes, quienes también tienen una implicancia directa con el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La investigación tiene sus antecedes en un convenio de colaboración que la Universidad de Chile ha venido desarrollando con el establecimiento hace más de tres años, el que busca incorporar la perspectiva de género en la comunidad, junto con fortalecer el desarrollo de una cultura escolar equitativa e inclusiva con las diversidades sexuales.  

Entendiendo que el sistema educativo tiende a reproducir las desigualdades de género, abordar esta temática desde la investigación es fundamental para contribuir en la reflexión y la transformación de dichas desigualdades dentro de las comunidades educativas.", señaló Ignacia Palma.

Los frutos del estudio no se quedaron exclusivamente en lo académico, pues una vez que terminó el proceso, las investigadoras retribuyeron al liceo con lineamientos pedagógicos para que pudieran implementarse si así lo estiman.

Palma también destaca la importancia de la investigación no solo por su contenido, sino también por la contribución que esta implica a Saberes Docentes. “Este proyecto contribuye también al fortalecimiento del área de investigación del Centro en tanto fue financiado por la primera convocatoria interna para equipos de investigación, iniciativa que ha dado muy buenos resultados y que continuará desarrollándose”.

Últimas noticias

Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile

"Conocimiento que transforma":

U. de Chile celebró 182 años de historia al servicio del país

En un nuevo aniversario, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevas doctoras y doctores, profesores titulares y mejores docentes en una semana de ceremonias y actividades con el propósito de renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. La semana de aniversario fue presidida por la Rectora Rosa Devés y contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, y el Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, entre otros.

Pam Berry, escrita por la egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rae del Cerro

Creación:

Vuelve a la cartelera obra de egresada U. de Chile

Pam Berry, escrita por la egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rae del Cerro, y dirigida por Ana Luz Ormazábal, recorre la búsqueda de una joven que siente ser la única lesbiana en el mundo. En ese camino se encontrará con dificultades como la violencia y la discriminación, pero también se dará cuenta que no está sola en su forma de amar. La obra, que también es casi un musical, se presenta entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 15 de diciembre en GAM.

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

Primer semestre 2025:

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

La Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a académicas y académicos a enviar propuestas de Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM para el primer semestre 2025. Plazo para recibir propuestas hasta el viernes 29 de noviembre de 2024.