Celebramos 25 años de las Jornadas de Actualización Pedagógica

Celebramos 25 años de las Jornadas de Actualización Pedagógica

Las JAP 2024 se llevaron a cabo entre el 2 y el 12 de enero en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ofreciendo un programa con 13 cursos en diversos ámbitos educativos, como por ejemplo: liderazgo, comprensión lectora, evaluación formativa, educación parvularia, convivencia escolar, ciencias, ABP, educación socioemocional, neurociencias, perspectiva de género, inclusión y educación artística.

Además, la modalidad de estos cursos de verano, que combinó sesiones virtuales y presenciales, permitió llegar a un amplio espectro de profesionales de la educación, alcanzando más de 400 participantes de diversos lugares del país.

Una de ellas es Claudia Arancibia, docente de artes visuales del Colegio Andrés Bello de Chiguayante. Para Claudia el curso de Estrategias didácticas en la educación artística contemporánea “ha sido muy completo, y lo que más me ha gustado es que ha entregado una mirada integral, desde una visión de cómo se trataba la educación artística desde antes hasta estos días, cómo ha ido cambiando y que es lo que se propone desde los nuevos enfoques de la educación artística”.

Estas jornadas, que se han convertido en una tradición ininterrumpida desde 1999, no solo representan momentos de actualización y formación docente, sino también son oportunidades únicas para el encuentro, diálogo y colaboración entre profesores y profesoras de todo Chile.

Lisandro Aravena, profesor de historia del Liceo Federico Albert Faupp de la Región del Maule, admite que no es su primera vez en las JAP: “Yo vine hace 10 años por otro curso, y siempre me ha entusiasmado volver a trabajar acá porque aprendí mucho. Y por eso he vuelto, porque he aprendido mucho más, he mejorado algunos conceptos que no conocía, he actualizado conocimientos y me voy con una carga importante para poder aplicar allá en el Liceo”.

Finalmente, el miércoles 10 de enero, Saberes Docentes celebró 25 años de contribución al desarrollo profesional docente a través de las JAP. Para conmemorar este hito, se desarrolló un conversatorio titulado “El rol de la educación continua en el desarrollo profesional docente”. Evento que tuvo lugar en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de destacados expertos y profesionales del ámbito educativo.

Las JAP no solo han sido un espacio para la actualización de conocimientos, sino también un espacio para fortalecer el compromiso de Saberes Docentes con la excelencia en la educación. Agradecemos a todos los participantes, ponentes, y colaboradores que contribuyeron al éxito de las JAP 2024, y que han sido parte fundamental de nuestra misión a lo largo de estos 25 años.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.