Celebramos 25 años de las Jornadas de Actualización Pedagógica

Celebramos 25 años de las Jornadas de Actualización Pedagógica

Las JAP 2024 se llevaron a cabo entre el 2 y el 12 de enero en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ofreciendo un programa con 13 cursos en diversos ámbitos educativos, como por ejemplo: liderazgo, comprensión lectora, evaluación formativa, educación parvularia, convivencia escolar, ciencias, ABP, educación socioemocional, neurociencias, perspectiva de género, inclusión y educación artística.

Además, la modalidad de estos cursos de verano, que combinó sesiones virtuales y presenciales, permitió llegar a un amplio espectro de profesionales de la educación, alcanzando más de 400 participantes de diversos lugares del país.

Una de ellas es Claudia Arancibia, docente de artes visuales del Colegio Andrés Bello de Chiguayante. Para Claudia el curso de Estrategias didácticas en la educación artística contemporánea “ha sido muy completo, y lo que más me ha gustado es que ha entregado una mirada integral, desde una visión de cómo se trataba la educación artística desde antes hasta estos días, cómo ha ido cambiando y que es lo que se propone desde los nuevos enfoques de la educación artística”.

Estas jornadas, que se han convertido en una tradición ininterrumpida desde 1999, no solo representan momentos de actualización y formación docente, sino también son oportunidades únicas para el encuentro, diálogo y colaboración entre profesores y profesoras de todo Chile.

Lisandro Aravena, profesor de historia del Liceo Federico Albert Faupp de la Región del Maule, admite que no es su primera vez en las JAP: “Yo vine hace 10 años por otro curso, y siempre me ha entusiasmado volver a trabajar acá porque aprendí mucho. Y por eso he vuelto, porque he aprendido mucho más, he mejorado algunos conceptos que no conocía, he actualizado conocimientos y me voy con una carga importante para poder aplicar allá en el Liceo”.

Finalmente, el miércoles 10 de enero, Saberes Docentes celebró 25 años de contribución al desarrollo profesional docente a través de las JAP. Para conmemorar este hito, se desarrolló un conversatorio titulado “El rol de la educación continua en el desarrollo profesional docente”. Evento que tuvo lugar en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de destacados expertos y profesionales del ámbito educativo.

Las JAP no solo han sido un espacio para la actualización de conocimientos, sino también un espacio para fortalecer el compromiso de Saberes Docentes con la excelencia en la educación. Agradecemos a todos los participantes, ponentes, y colaboradores que contribuyeron al éxito de las JAP 2024, y que han sido parte fundamental de nuestra misión a lo largo de estos 25 años.

Últimas noticias

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.

Universidad de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

"Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia":

U. de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

Se realizará los días 15, 16 y 17 de enero de 2025 en la Casa Central de la Universidad de Chile. El congreso contará con conferencias magistrales de destacados expertos en educación y pedagogía como María Beatriz Greco (Universidad de Buenos Aires), Gabriel Villalón (Universidad de Chile) y Daniel Schugurensky (Universidad Estatal de Arizona), además de diversas actividades académicas y espacios de discusión.

Reunión de coordinadores y coordinadoras de los programas de Postítulo 2025

Escuela de Postgrado abrió postulaciones a Diplomas de Postítulo 2025

A los tradicionales programas de Archivística; Cultura Árabe e Islámica; Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (ELE); Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo; Cultura Árabe e Islámica; y Edición Profesional; se suman Estudios Griegos; Historia Económica y Social de Chile; y Pensamiento Griego. A esta robusta propuesta se suman los Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral: Diseño instruccional aplicado al desarrollo de instancias formativas online; Innovación Educativa con mención; e Inteligencia Artificial para el Mundo Educativa.

Frank Hindriks visitará la U. de Chile para abordar la desconfianza en las instituciones

Frank Hindriks visitará la U. de Chile

En el marco del proyecto Fondecyt Regular nº 1230128 “Desconfianza: un factor causal de las crisis institucionales serleanas” a cargo del profesor Rodrigo González Fernández, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizará la visita a Santiago de Chile del profesor Frank Hindriks de la U. of Groningen, Países Bajos, la cual tiene asociados dos eventos abiertos a todo público en los que se abordarán diversas perspectivas del problema de la desconfianza en las instituciones.