Con 100 becas disponibles Mineduc abre convocatoria para el curso "Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro"

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro
Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

El curso Prácticas Pedagógicas Pertinentes en Contextos de Encierro está dirigido a docentes que se desempeñan en escuelas en cárceles y/o CIP-CRC (Centros de Internación Provisoria - Centros Régimen Cerrado) y tiene como propósito fomentar la reflexión sobre la práctica docente en dichos contextos, desde el análisis y reflexión de incidentes críticos, que permiten analizar el sentido de la educación en cárceles desde una perspectiva crítica al enfoque de la reinserción social como único sentido de la educación con personas privadas de libertad. Además, se desarrollarán diseños de clases en consideración al Marco para Buena Enseñanza y las orientaciones didácticas para la educación en contextos de encierro (2023), que permitan imaginar alternativas de mejora de la propia práctica, a partir de la formulación de intenciones pedagógicas que atiendan a las necesidades formativas de sus estudiantes desde un enfoque de derecho. El curso, además, promueve una familiarización con algunas de las tareas del Portafolio docente para contextos de encierro, referidas a la planificación de la enseñanza, comprensión de las características de los y las estudiantes privados de libertad y la reflexión de la propia práctica.

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a docentes que se desempeñen en escuelas de modalidad EPJA al interior de cárceles y Centros de Internación Provisoria y/o Régimen Cerrado para adolescentes.

La metodología del curso tiene como propósito desarrollar y fortalecer la competencia de reflexión de la práctica docente, explicitando las dificultades contextuales y sistematizando los aprendizajes profesionales a través de la identificación y análisis de incidentes críticos didáctico-pedagógicos, entregando una herramienta sistemática para el desarrollo del Portafolio docente para contextos de encierro.

Al respecto, para llevar a cabo la reflexión de la propia práctica, es fundamental conocer el Marco para la Buena en Enseñanza, por lo que el curso profundizará y articulará los dominios pertinentes con contenidos específicos de la educación en contextos de encierro, entre ellos: problematizar los sentidos de la educación en contextos de encierro, conocer los procesos de prisionización y su incidencia en la acción didáctica, formular intenciones pedagógicas e identificar contenidos culturales, entre otros.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.