Con 100 becas disponibles Mineduc abre convocatoria para el curso "Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro"

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro
Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

El curso Prácticas Pedagógicas Pertinentes en Contextos de Encierro está dirigido a docentes que se desempeñan en escuelas en cárceles y/o CIP-CRC (Centros de Internación Provisoria - Centros Régimen Cerrado) y tiene como propósito fomentar la reflexión sobre la práctica docente en dichos contextos, desde el análisis y reflexión de incidentes críticos, que permiten analizar el sentido de la educación en cárceles desde una perspectiva crítica al enfoque de la reinserción social como único sentido de la educación con personas privadas de libertad. Además, se desarrollarán diseños de clases en consideración al Marco para Buena Enseñanza y las orientaciones didácticas para la educación en contextos de encierro (2023), que permitan imaginar alternativas de mejora de la propia práctica, a partir de la formulación de intenciones pedagógicas que atiendan a las necesidades formativas de sus estudiantes desde un enfoque de derecho. El curso, además, promueve una familiarización con algunas de las tareas del Portafolio docente para contextos de encierro, referidas a la planificación de la enseñanza, comprensión de las características de los y las estudiantes privados de libertad y la reflexión de la propia práctica.

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a docentes que se desempeñen en escuelas de modalidad EPJA al interior de cárceles y Centros de Internación Provisoria y/o Régimen Cerrado para adolescentes.

La metodología del curso tiene como propósito desarrollar y fortalecer la competencia de reflexión de la práctica docente, explicitando las dificultades contextuales y sistematizando los aprendizajes profesionales a través de la identificación y análisis de incidentes críticos didáctico-pedagógicos, entregando una herramienta sistemática para el desarrollo del Portafolio docente para contextos de encierro.

Al respecto, para llevar a cabo la reflexión de la propia práctica, es fundamental conocer el Marco para la Buena en Enseñanza, por lo que el curso profundizará y articulará los dominios pertinentes con contenidos específicos de la educación en contextos de encierro, entre ellos: problematizar los sentidos de la educación en contextos de encierro, conocer los procesos de prisionización y su incidencia en la acción didáctica, formular intenciones pedagógicas e identificar contenidos culturales, entre otros.

Últimas noticias

A 80 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral:

Convocatoria Número especial Revista Nomadías Gabriela Mistral

La Revista Nomadías del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), convoca a colaborar en su próximo número especial dedicado a una revisión crítica de la obra de Gabriela Mistral, con motivo de los 80 años desde la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1945. Fecha límite de recepción de artículos: 30 de julio de 2025.

Facultad celebra Consejo de mayo

El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo el Consejo Ordinario de Facultad, instancia en la que la profesora María Eugenia Góngora realizó, a solicitud del Decano Raúl Villarroel, una semblanza de Francisco Conejera, egresado y funcionario de la Facultad, quien falleciera el pasado 12 de mayo.