Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Nuevo Diplomado de Extensión “Estudios Queer, Performance y Disidencias”

Estudios Queer, Performance y Disidencias
Diplomado en Estudios Queer, Performance y Disidencias

“Lo interesante de esta iniciativa es que responde a una demanda de estudiantes de pregrado a la universidad, que se tradujo en un esfuerzo colectivo canalizado por el Grupo de Estudios ‘Género, Lenguaje y Transformación’, lo cual finalmente dio origen a este Diplomado”, señala la profesora Soledad Falabella, coordinadora académica del mismo. Junto a ella, los estudiantes de Magíster en Estudios de Género, Tomás Estefó, y de Licenciatura de Filosofía, Vicente Santibáñez, componen el equipo gestor.

Como objetivo, el Diplomado se plantea “tematizar y profundizar un área de la teoría de género y la teoría crítica, conocida como los ‘estudios queer’, y evidenciar el impacto que ha tenido tanto en formas de pensamiento -y de hacer pensamiento- como en prácticas socio-políticas”, según señala su presentación. Asimismo, se añade, se entregarán “conocimientos y herramientas conceptuales y metodológicas para promover la producción de saberes y prácticas que puedan entregar nuevas perspectivas a la forma en la que entendemos y habitamos el mundo”

Más que proporcionar un conocimiento histórico, apunta Soledad Falabella, “se busca que les estudiantes se familiaricen con, e interioricen los diversos y posibles problemas que emergen en torno a este campo del conocimiento, en la teoría como en la práctica”.

La nueva iniciativa de educación continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades se desarrollará entre mayo y noviembre de 2024, los días miércoles, de 18:30 a 20:30 horas, en modalidad en línea-sincrónico.

El claustro académico se compone de docentes e integrantes de la Facultad, además de invitadxs nacionales e internacionales. Entre ellos figuran Darcie Doll, directora de Cegecal, Ana Harcha, Daniela Capone, Carmen Berenguer, Juan Pablo Sutherland y Sibila Sotomayor (LasTesis).

Más información e inscripciones en https://uchile.cl/f214165

O en el correo: teoriaqueeruchile@gmail.com