Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile en el marco del programa Erasmus Mundus

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile
Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile en el marco del programa Erasmus Mundus

La Dr. Johanna Camacho González, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y organizadora de esta instancia, señala que este vínculo internacional se realizó a través del Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa / HUM-672) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, del cual la profesora y los profesores visitantes, hacen parte. La movilidad internacional se realizó a través del Programa Erasmus Mundus en donde participan la Universidad de Granada y Universidad de Chile, que, además de facilitar la movilidad de estudiantes, promueve el intercambio de académicos para realizar acciones vinculadas con la docencia e investigación en educación superior.  

Los ejes de colaboración, explica, tienen relación con profundizar y consolidar los vínculos a nivel formativo, entre la Universidad de Granada y la Universidad de Chile; impulsar el intercambio de experiencias formativas, de cooperación, desarrolladas en los diferentes contextos universitarios y delimitar actuaciones de colaboración que generen un impacto positivo; establecer temáticas de interés y delimitar líneas de acción conjuntas para la formación docente en vista de proyectos internacionales. En este marco, durante la visita de la comisión docente, también se realizaron reuniones con la Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e integrantes de los claustros académicos. 

Dentro de las reflexiones que se dieron en el panel, el Dr. Juan Carlos de la Cruz apuntó a los usos de la tecnología. “Tenemos que ser capaces de hacer un uso responsable y para eso tenemos que formarnos nosotros como profesores, en este caso de educación superior, y ser capaces de transmitirle a nuestro alumnado esa idea y motivarlos a querer seguir formándose en nuevas tecnologías y en metodologías activas. Utilizar todos los recursos en base a las necesidades y el contexto sociocultural de nuestro alumnado, siendo un medio que nos posibilite cumplir con nuestro objetivo, que es que nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje sea lo más operativo posible y que pueda repercutir en su contexto social”.

En continuidad, la Dra. Natalia Campo, enfatizó en que la innovación y la tecnología tienen el potencial para transformar el proceso de aprendizaje. En específico, se refirió a cómo pueden ayudar a captar la atención de, por ejemplo, estudiantes con autismo o con TDAH. Su tesis, de hecho, trata de una investigación sobre la mejora de procesos lectoescritores en los alumnos con TDAH utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Complementariamente, el Dr. Pablo García expresó que “estoy convencido que la educación es el camino, que necesitamos formación y no es una opción, es un imperativo. Ésta ha de ser permanente. Necesitamos investigación y que nuestros gobiernos apuesten por la investigación de manera significativa y con compromiso”.

La Dra. Sandra Meza, en su intervención y apuntando al trabajo transdisciplinar en pedagogía, señaló lo interesante que puede ser traer a colación el concepto de prótesis, “la cual plantea la condición contemporánea que las tecnologías nos aportan para pensar nuestro mundo y, en ese sentido, hablar de tecnología hoy es tanto una oportunidad como un desafío porque permite plantearse los problemas complejos de nuestras sociedades contemporáneas”. 

Para cerrar, el Dr.  Yonathan García, reflexionó sobre los límites de la tecnología y la relación que los seres humanos sostienen con la naturaleza. Apuntó a “hacer transparente el mundo artificial que hoy envuelve lo humano y la vida como especie para no olvidar la relevancia del mundo natural”, enfatizando la relevancia, por un lado de la tecnología, pero estableciendo el mundo natural como fundamental. 

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.