Esta agresión, como agravante, fue registrada en video y publicada en la red social TikTok, circulando durante varias horas hasta que fue bajada por el mismo estudiante. Queremos enfatizar que las amenazas proferidas por el estudiante, la grabación no consentida y la difamación pública que hizo en redes sociales respecto de las personas ya señaladas, además del uso de expresiones que menoscaban su integridad, no solo son inaceptables, sino que pueden constituir delitos. Como comunidad condenamos estos hechos, ya que atentan contra la integridad y dignidad de las y los afectados y producen un daño al prestigio institucional de la Universidad de Chile al buscar viralizarse en redes sociales.
Ante esta situación, hemos iniciado un procedimiento administrativo disciplinario en contra del estudiante y se han decretado las medidas cautelares correspondientes con el objetivo de dar la protección que amerita este caso.
Hacemos un llamado a fortalecer el respeto mutuo, el cuidado de la dignidad de las y los integrantes de nuestra comunidad y la resolución de desacuerdos y conflictos de la manera constructiva que nos es propia como institución de educación superior.
Prof. Raúl Villarroel Soto
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile