Silvana Guerrero es la nueva Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID
Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

El Grupo de Estudio Lingüística, Literatura y Filología de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) se inserta dentro del área de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, y, como todos los Grupos de Estudio de la ANID, trabaja de manera colegiada en la evaluación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), más específicamente los concursos de Postdoctorado, Iniciación y Regular

El Grupo está conformado por académicos/as de excelencia, representantes de distintas universidades del país. “Nuestra responsabilidad es grande puesto que funcionamos con modalidad de panel, lo que significa que, en principio, no hay evaluaciones externas. Lo esencial es que se trata de un trabajo estimulante que se realiza de forma colaborativa y consensuada, donde todas las opiniones académicas son igualmente relevantes y emitidas con mucha responsabilidad en beneficio de los y las investigadores/as”, explica Silvana Guerrero.

“Se trata de un nombramiento muy importante que compartiré, orgullosamente, con Claire Mercier de la Universidad de Talca; ella en la Dirección y yo en la Dirección Alterna. Estos roles nos comprometen con respecto a las labores de gestión del Grupo (recursos de reposición, aprobación final de los informes académicos, entre otras) y nos permitirán representar al Grupo en las reuniones de coordinación de la ANID. Sin duda es un acontecimiento relevante tanto en mi carrera como en el posicionamiento de nuestra Facultad y Universidad en las políticas de investigación estatales, especialmente considerando que el Grupo de Estudio mencionado concierne a más de un Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

La profesora Guerrero también destaca la importancia de representar al Departamento de Lingüística, lo que implica, señala, un acto de mucha responsabilidad y exigencia, “pero tengo conciencia de que también será un constante aprendizaje, porque si bien hay roles asignados, tanto la Dra. Mercier como yo estamos representando al Grupo y trabajando en constante sintonía”.

En relación con el Magíster en Lingüística, que coordina, es motivo de orgullo, “porque confío en que tenemos un programa sólido y cada uno de los nombramientos y premios que recibe alguno de sus integrantes es motivo de alegría. Es un honor y da fe de la calidad del Claustro académico del Programa de Magíster en Lingüística con menciones, que se halla en pleno proceso de acreditación por parte de la CNA”.

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.