Plan de Formación de Directores aborda aspectos claves del liderazgo escolar

Plan de Formación de Directores aborda aspectos claves del liderazgo
niñas jugando

El Plan de Formación de Directores (PFD), programa desarrollado por el Centro de Estudios Saberes Docentes en alianza con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), reanudó la segunda etapa del período 2023 - 2024.

El plan tiene como objetivo fundamental aportar al desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores que actualmente están en ejercicio, y también en docentes que aspiran a desempeñar este cargo, a modo de potenciarlos como líderes de sus escuelas.

De esta manera, desde la tercera semana de marzo se iniciaron una serie de cursos que ofrecen a los participantes una experiencia de aprendizaje transformadora en el ámbito del liderazgo escolar.

Charles Albornoz, coordinador del programa, enfatizó que “el Plan de Formación de Directores se consolida como un espacio de diálogo y reflexión, destacando la colaboración como eje central. Esta iniciativa busca reducir el aislamiento, fortalecer relaciones, ampliar conocimientos y potenciar capacidades entre los participantes”.

La propuesta formativa está cuidadosamente diseñada para facilitar el desarrollo de aprendizajes transformadores en los futuros directores y directoras en ejercicio, destacando  la importancia de la reflexión crítica y contextualizada, así como la relevancia de las alianzas con actores educativos y una evaluación permanente para garantizar resultados significativos.

Los participantes están distribuidos en cinco cursos diseñados para abarcar diversas áreas de liderazgo escolar, demostrando un compromiso activo y continuo. Además, ahora el PFD también incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia bajo el compromiso de una política de fortalecimiento de este nivel educativo y en concordancia con el programa presidencial que promueve la calidad de la Educación.

Para Zulema Tobar, Coordinadora PACE del Liceo Carlos Ibáñez del Campo “la experiencia en el Plan de Formación de Directores, ha sido significativa porque me ha permitido adquirir aprendizajes de manera colaborativa con otros docentes respecto a la elaboración de PEI, PME y conformación de las CAP. Además de actualizar herramientas de gestión para la mejora continua dentro y fuera del aula, los docentes son de una calidad humana de alto nivel, nos acompañan en la adquisición de conocimientos, contextualización y viabilidad de nuestras propuestas, aterrizando las iniciativas de mejora desde el levantamiento de información hasta la concreción de las estrategias y acciones, enfatizando en la importancia de los datos que generamos como institución”.

El Plan de Formación de Directores ofrece una variedad de módulos diseñados para abordar aspectos clave del liderazgo escolar, incluyendo "Visión estratégica local para el mejoramiento escolar", que incluye la construcción e implementación de una visión compartida, y "Desarrollo profesional docente" que aborda temas como la colaboración, la inclusión y el liderazgo pedagógico. Estos módulos, junto con otros, están diseñados para brindar una experiencia formativa completa que prepare a los participantes para enfrentar los desafíos del liderazgo escolar en la actualidad.

Es importante destacar que esta segunda etapa de trabajo se desarrolla con clases sincrónicas, actividades asincrónicas y apoyo de tutores en cada uno de los cursos, generando una línea articuladora para la generación de acciones vinculadas al quehacer profesional para la consecución de saberes.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.

Revista de Filosofía de la U. de Chile publicó vol. 81

Destacando el carácter multifacético del quehacer filosófico, el más reciente número de la Revista de Filosofía, fundada en 1949, contiene artículos que dan cuenta de la amplitud temática de la revista como “Modalidad en mecánica cuántica”, “Performatividad y Ontología Social” y “¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo?”. Asimismo incluye reseñas a los libros “Averroes. Gusto, risa, política” de Rodrigo Karmy Bolton y “Contraciudadanía y democracia feminista” de Nicole Darat, entre otros.

Diálogo intercultural en Facultad de Filosofía y Humanidades

Finalizan cursos de extensión en cultura brasileña y rumana

Se tratan de los cursos "Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira" y "Rumania: música y poesía" dictados por las profesoras Mary Anne Warken e Ioana Cecovniuc, respectivamente, durante la semana del 13 al 17 de enero.