Plan de Formación de Directores aborda aspectos claves del liderazgo escolar

Plan de Formación de Directores aborda aspectos claves del liderazgo
niñas jugando

El Plan de Formación de Directores (PFD), programa desarrollado por el Centro de Estudios Saberes Docentes en alianza con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), reanudó la segunda etapa del período 2023 - 2024.

El plan tiene como objetivo fundamental aportar al desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores que actualmente están en ejercicio, y también en docentes que aspiran a desempeñar este cargo, a modo de potenciarlos como líderes de sus escuelas.

De esta manera, desde la tercera semana de marzo se iniciaron una serie de cursos que ofrecen a los participantes una experiencia de aprendizaje transformadora en el ámbito del liderazgo escolar.

Charles Albornoz, coordinador del programa, enfatizó que “el Plan de Formación de Directores se consolida como un espacio de diálogo y reflexión, destacando la colaboración como eje central. Esta iniciativa busca reducir el aislamiento, fortalecer relaciones, ampliar conocimientos y potenciar capacidades entre los participantes”.

La propuesta formativa está cuidadosamente diseñada para facilitar el desarrollo de aprendizajes transformadores en los futuros directores y directoras en ejercicio, destacando  la importancia de la reflexión crítica y contextualizada, así como la relevancia de las alianzas con actores educativos y una evaluación permanente para garantizar resultados significativos.

Los participantes están distribuidos en cinco cursos diseñados para abarcar diversas áreas de liderazgo escolar, demostrando un compromiso activo y continuo. Además, ahora el PFD también incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia bajo el compromiso de una política de fortalecimiento de este nivel educativo y en concordancia con el programa presidencial que promueve la calidad de la Educación.

Para Zulema Tobar, Coordinadora PACE del Liceo Carlos Ibáñez del Campo “la experiencia en el Plan de Formación de Directores, ha sido significativa porque me ha permitido adquirir aprendizajes de manera colaborativa con otros docentes respecto a la elaboración de PEI, PME y conformación de las CAP. Además de actualizar herramientas de gestión para la mejora continua dentro y fuera del aula, los docentes son de una calidad humana de alto nivel, nos acompañan en la adquisición de conocimientos, contextualización y viabilidad de nuestras propuestas, aterrizando las iniciativas de mejora desde el levantamiento de información hasta la concreción de las estrategias y acciones, enfatizando en la importancia de los datos que generamos como institución”.

El Plan de Formación de Directores ofrece una variedad de módulos diseñados para abordar aspectos clave del liderazgo escolar, incluyendo "Visión estratégica local para el mejoramiento escolar", que incluye la construcción e implementación de una visión compartida, y "Desarrollo profesional docente" que aborda temas como la colaboración, la inclusión y el liderazgo pedagógico. Estos módulos, junto con otros, están diseñados para brindar una experiencia formativa completa que prepare a los participantes para enfrentar los desafíos del liderazgo escolar en la actualidad.

Es importante destacar que esta segunda etapa de trabajo se desarrolla con clases sincrónicas, actividades asincrónicas y apoyo de tutores en cada uno de los cursos, generando una línea articuladora para la generación de acciones vinculadas al quehacer profesional para la consecución de saberes.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.