Fortaleciendo el liderazgo educativo en la Enseñanza Media Técnico Profesional: Inicia cuarto año del Plan de Acompañamiento

Inicia cuarto año del Plan de fortalecimiento de liderazgo en EMTP
educacion tecnico profesional

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, como integrante del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional (CLIDER) ha iniciado el cuarto año del Plan de acompañamiento para el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo y gestión curricular en establecimientos de EMTP.

El objetivo principal de este plan de acompañamiento es fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión curricular de docentes directivos y líderes en los establecimientos de EMTP, con el fin de generar mayores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

Desde su inicio, este proyecto ha sido una plataforma para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los liceos participantes y el equipo de Saberes Docentes. Con el compromiso de adaptarse a las diversas realidades de cada institución, se ha trabajado continuamente para refinar estrategias y mejorar la calidad del acompañamiento.

A través de una metodología de indagación colaborativa y el trabajo conjunto con los equipos de cada liceo participante, se busca promover el desarrollo y mejoramiento de competencias de liderazgo, contribuyendo así a una gestión curricular más efectiva y adaptada a las necesidades de los y las estudiantes y del entorno.

Para Pamela Martínez, coordinadora Técnico Profesional del Centro Educacional Bicentenario de Huechuraba, el plan de acompañamiento “ha significado un crecimiento profesional para mí y mi equipo Técnico Profesional.  Me ha permitido visualizar qué aspectos de la gestión pedagógica, promueven los aprendizajes de nuestros estudiantes y cómo el análisis de los datos nos permiten tomar decisiones para la mejora. Este plan a 4 años, ha fortalecido el equipo directivo al cual pertenezco y cada desafío logrado nos permite reconocer nuestras fortalezas como también aquello que debemos mejorar”.

En esta nueva etapa, se ha iniciado la actividad con la participación de 15 establecimientos de 11 comunas que participarán en el programa. Un total de 135 profesionales se han comprometido con el fortalecimiento del liderazgo y la gestión curricular en la EMTP. 

Para facilitar este proceso, se han programado tres jornadas en la Casa Central de la Universidad de Chile, así como seis visitas a cada liceo entre los meses de abril y septiembre.

Charles Albornoz, coordinador del plan de acompañamiento, destaca que “a lo largo de este proceso, hemos sido testigos de los éxitos, desafíos y aspiraciones de cada liceo participante, lo que ha sido la base para una reflexión profunda y crítica sobre nuestro plan de acompañamiento. Reconociendo la importancia de la adaptabilidad y la capacidad de respuesta, hemos emprendido un proceso de análisis y ajuste de nuestra propuesta, con la mirada puesta en consolidar el trabajo realizado y mejorar continuamente”.

El cuarto año del programa representa una etapa de consolidación de experiencias y aprendizajes. La propuesta ha buscado promover la formación profesional y colectiva en cada comunidad educativa de la EMTP, con una metodología adaptada a las necesidades específicas de cada institución.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.

Revista de Filosofía de la U. de Chile publicó vol. 81

Destacando el carácter multifacético del quehacer filosófico, el más reciente número de la Revista de Filosofía, fundada en 1949, contiene artículos que dan cuenta de la amplitud temática de la revista como “Modalidad en mecánica cuántica”, “Performatividad y Ontología Social” y “¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo?”. Asimismo incluye reseñas a los libros “Averroes. Gusto, risa, política” de Rodrigo Karmy Bolton y “Contraciudadanía y democracia feminista” de Nicole Darat, entre otros.

Diálogo intercultural en Facultad de Filosofía y Humanidades

Finalizan cursos de extensión en cultura brasileña y rumana

Se tratan de los cursos "Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira" y "Rumania: música y poesía" dictados por las profesoras Mary Anne Warken e Ioana Cecovniuc, respectivamente, durante la semana del 13 al 17 de enero.