Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías. A 25 años de la despenalización de la sodomía en Chile, y a 51 años de la primera protesta homosexual

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024
Convocatoria Revista Nomadías

La Revista Nomadías, fundada en 1995, se ha constituido en la primera revista de Estudios de Género de Chile. Adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a partir de su fundación se ha consolidado en función del creciente posicionamiento de los estudios de género en dicha Universidad, a través del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). Su objetivo general es promover debates y discusión académica de vanguardia, en relación a los estudios de género y las sexualidades desde perspectivas disciplinares e interdisciplinarias, contribuyendo al desarrollo y consolidación de masa crítica nacional e internacional sobre los estudios de género en los ámbitos culturales y sociales. Busca problematizar tópicos de la contingencia nacional e internacional en relación con el lugar de las mujeres, las masculinidades críticas, diversidades y disidencias de género en la sociedad, aportando a campos emergentes vinculados a epistemologías feministas, queer, *trans y de género.

Ejes temáticos/ nudos críticos

• Performance y acciones sexo-disidentes en las prácticas artísticas con énfasis en movimientos sociales, colectivos públicos y organizaciones del mundo LGBTIQA+.
  • Sexualidades críticas no normativas en la enseñanza universitaria de lenguas maternas, extranjeras y locales.
  • Propuestas, desafíos políticos y lingüísticos para las incidencias transformadoras del lenguaje inclusivo.
  • Literaturas sexo-disidentes, escrituras contra el canon literario y nuevas estrategias de lecturas en las historias nacionales.
  • Corporalidades kuir y procesos de resignificación y resistencias frente a las violencias de género (homofobias, lesbofobia, transfobia) a través de las escrituras.

Envíos y bases: https://nomadias.uchile.cl/

FECHA LIMITE DE RECEPCION DE TEXTOS: 30 DE JULIO DE 2024.