Investigación en Humanidades:

19 grupos de estudio se presentaron en la segunda conferencia de pósters

19 grupos de estudio se presentaron en segunda conferencia de pósters
19 grupos de estudio se presentaron en la segunda conferencia de pósters

El Decano Raúl Villarroel Soto destacó la visibilización de los procesos de investigación colectiva y los vínculos entre el estamento académico y estudiantil que potencian “una investigación que está íntimamente ligada a la docencia, y no solamente orientada al desarrollo académico personal, por lo tanto, cumple una función mucho más integral”. En este sentido, celebró la concurrencia de estudiantes, académicas y académicos a la conferencia de pósters, los que dan cuenta de productivas interacciones. Asimismo, se refirió a la próxima publicación del Manual de buenas prácticas de la investigación, en el que “se dispone de un sólido marco ético para la investigación que concierne al buen desempeño en las prácticas investigativas y, por lo tanto, es una orientación para que la probidad siempre determine nuestro comportamiento como investigadores e investigadoras”.  

Por su parte, Rodrigo Fuster, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), felicitó esta instancia única, colectiva y de encuentro que congrega a grupos de estudio y que se enmarca en el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional de la Universidad de Chile. “No nos queda más que felicitar y ojalá podamos darle la mayor visibilidad posible, no solo dentro de estos muros, sino que podamos llevarlo también a los de las otras Facultades e Institutos de la Universidad de Chile”. 

Al incio, directora Teresa Flórez, destacó a los cinco grupos que se adjudicaron el concurso “Fortalecimiento de la relación investigación-docencia con foco en internacionalización”, iniciativa que se enmarca en el Programa de Estímulo de la Excelencia Institucional (PEEI), impulsado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile (Ver nota). Subrayó que este concurso no sólo benefició a académicos sino que también a un total de 20 estudiantes, 17 de ellos de postgrado. “Las y los estudiantes se benefician tanto en términos de aportes económicos por su trabajo como ayudantes de investigación y también en pasantías internacionales, algunas de ellas en noviembre y otras en enero”. En este sentido, el concurso, aporta a la productividad conjunta de académicos y académicas, nacionales e internacionales, con estudiantes, lo que permite visibilizar también la investigación de postgrado.

En los resultados, además, destacó que hubo paridad en las disciplinas adjudicadas y también paridad de género en los investigadores e investigadoras que están a cargo. En este contexto, la profesora Flórez anunció la próxima convocatoria de equipos de investigación. "Así como la anterior tuvo como énfasis la internacionalización, esta tendrá como foco la trans e interdisciplina"

En cuanto al panorama de postulación a fondos de financiamiento externo, señaló que la dirección ha impulsado este ámbito con instancias de taller y acompañamiento para Fondecyt de Iniciación y Regular, aumentando de 9 a 15 postulaciones, y en el caso de Iniciación con un alza en las investigadoras mujeres. En Fondecyt Regular se subió de 12 a 20 postulaciones, lo que se espera aumente la adjudicación. “Queremos realizar este año otros talleres en los que la comunidad ha expresado interés, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial y su relación con la integridad académica y también escritura académica para publicación en revistas indexadas”

Asimismo, indicó que su dirección ha trabajado en conjunto con la Dirección de Género y Diversidades Sexuales para que todos los concursos cuenten con el sello de género. En este sentido, comentó que está pronto a imprimirse un Policy Brief que se elaboró con indicadores de género e investigación para generar reflexión en los distintos claustros. 

En términos de los materiales próximos a publicar también está en prensa el Manual de buenas prácticas de la investigación que forma parte de una política que hemos hecho en conjunto con el Centro de Estudios de Ética Aplicada, el Comité de Ética de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Posgrado de nuestra Facultad para orientar y fomentar una cultura de ética de la investigación a nivel de Facultad, teniendo como base el trabajo en los talleres realizados sobre el tema con los claustros académicos en 2023. 

Por último, celebró la publicación de los libros que se adjudicaron el concurso de 2023: Zorobabel Rodríguez: Diccionario de chilenismos de Darío Rojas; Humberto Giannini: una filosofía de lo común coordinado por María José López; Los sinuosos caminos de la politización popular en el norte salitrero de Pablo Artaza; y Transgredir el paisaje. Educación artística y creatividad social de Viviana Espinoza

En cuanto a las futuras convocatorias, recordó que viene un concurso de ensayos en torno a las Humanidades emergentes o nuevas humanidades para temáticas de frontera del contexto actual.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se prepara para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa con apoyo de las Embajadas de Brasil y Portugal

Día Mundial de la Lengua Portuguesa en la Universidad de Chile

El pasado viernes 11 de abril, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile recibió a una delegación de las Embajadas de Brasil y Portugal en el marco de los preparativos para la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa. La reunión, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, a través de su Directora Prof. Alejandra Bottinelli, tuvo lugar en el Departamento de Lingüística de la Facultad y reunió a representantes diplomáticos, académicos y culturales vinculados a la difusión de la lengua portuguesa en el país.

19, 20 y 21 de agosto del 2025:

Convocatoria Segunda Jornada Estudios Coloniales Hispanoamericanos

El Núcleo de Etnohistoria y Estudios Coloniales, el Núcleo de Historia Económica y Social, y el Taller de Estudios Latinoamericanos, en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, se complacen en invitar a estudiantes de pre y posgrado a participar de las IIº Jornadas de Estudios Coloniales Hispanoamericanos. El evento se realizará bajo modalidad híbrida, con actividades presenciales planificadas en dependencias de la Universidad de Chile o de la Universidad de Santiago de Chile (lugar por confirmar), durante los días 19, 20 y 21 de agosto del 2025.