DAEC realizó conversatorio "No a la discriminación: valorando la neurodiversidad"

DAEC realizó conversatorio "No a la discriminación"
DAEC realizó conversatorio "No a la discriminación: valorando la neurodiversidad"

En el marco de su compromiso con la equidad e inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), en colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios (CREAU) y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizó el conversatorio "No a la discriminación: valorando la neurodiversidad", en el que expusieron Maribel Mora, profesora y Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile; Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional,  Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y parte del equipo de acompañamiento para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; e Ivana Jiménez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Durante el encuentro, se abordaron desafíos estructurales que enfrentan estudiantes en un sistema educativo históricamente diseñado bajo parámetros rígidos de "normalidad". Estas dinámicas han limitado su participación plena, reforzando la necesidad de un cambio profundo que fomente prácticas inclusivas y comprensivas.

El conversatorio destacó la importancia de articular el conocimiento especializado con las experiencias vividas, permitiendo enriquecer las estrategias de acompañamiento a la neurodivergencia. Las discusiones ofrecieron una plataforma para reflexionar sobre cómo avanzar hacia un sistema educativo más equitativo, donde la diversidad sea valorada como un recurso esencial.

La instancia contó con la participación activa de estudiantes, docentes, autoridades, como el decano Prof. Raúl Villarroel, y representantes de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, quienes compartieron sus perspectivas y propuestas para generar cambios significativos en la comunidad universitaria.

Este espacio se enmarca en las acciones que la Universidad de Chile impulsa para garantizar un entorno educativo libre de discriminación, donde todas y todos puedan desarrollar su potencial en igualdad de condiciones.

Últimas noticias

DAEC realizó conversatorio

DAEC realizó conversatorio "No a la discriminación"

La actividad, que fue abierta por la exposición en línea de la psiquiatra Alejandra Vélez, Diplomada en Espectro Autista en niñas y mujeres por la Universidad CAECE, Argentina, buscó fortalecer espacios respetuosos e inclusivos, promoviendo la reflexión sobre cómo superar los estigmas y prejuicios que aún persisten en la educación superior hacia estudiantes con discapacidad o diversidad funcional.

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.