En el marco de su compromiso con la equidad e inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), en colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios (CREAU) y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizó el conversatorio "No a la discriminación: valorando la neurodiversidad", en el que expusieron Maribel Mora, profesora y Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile; Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y parte del equipo de acompañamiento para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; e Ivana Jiménez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Durante el encuentro, se abordaron desafíos estructurales que enfrentan estudiantes en un sistema educativo históricamente diseñado bajo parámetros rígidos de "normalidad". Estas dinámicas han limitado su participación plena, reforzando la necesidad de un cambio profundo que fomente prácticas inclusivas y comprensivas.
El conversatorio destacó la importancia de articular el conocimiento especializado con las experiencias vividas, permitiendo enriquecer las estrategias de acompañamiento a la neurodivergencia. Las discusiones ofrecieron una plataforma para reflexionar sobre cómo avanzar hacia un sistema educativo más equitativo, donde la diversidad sea valorada como un recurso esencial.
La instancia contó con la participación activa de estudiantes, docentes, autoridades, como el decano Prof. Raúl Villarroel, y representantes de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, quienes compartieron sus perspectivas y propuestas para generar cambios significativos en la comunidad universitaria.
Este espacio se enmarca en las acciones que la Universidad de Chile impulsa para garantizar un entorno educativo libre de discriminación, donde todas y todos puedan desarrollar su potencial en igualdad de condiciones.