Nuevos diplomas de postítulo fortalecen la formación en escritura académica y ciencias cognitivas

Nuevos diplomas fortalecen escritura académica y ciencias cognitivas
filosofía

Este 2025 se impartirán los nuevos diplomas de postítulo en Ciencias Cognitivas y en Lectura y Escritura Académica. Estos se unen a una programación de once diplomas de postítulo entre los que se encuentran Archivística, Edición Profesional, Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (ELE), Inteligencia Artificial para el Mundo Educativo, entre otros. 

El Diploma de postítulo en Lectura y Escritura Académica es organizado por el Departamento de Lingüística. Su objetivo es desarrollar competencias avanzadas en el análisis, enseñanza y producción de textos académicos. Con metodologías activas como talleres colaborativos, clase invertida y proyectos aplicados, este programa prepara a sus estudiantes para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior y profesional. Se realizará del 7 de abril al 10 de diciembre de 2025, los días lunes y miércoles de 18:00 – 21:00 horas.

Está dirigido para profesionales que deseen adquirir conocimientos avanzados y herramientas prácticas para la enseñanza, análisis y desarrollo de habilidades de lectura y escritura en contextos académicos. De acuerdo a Moisés Llopis, coordinador académico del diploma, las y los estudiantes “fortalecerán las competencias de lectura y escritura académica en contextos de educación superior. Está diseñado para ofrecer herramientas teóricas y prácticas que permitan a docentes y profesionales acompañar de manera más efectiva los procesos de textualización de sus estudiantes, abordando tanto aspectos lingüísticos como discursivos y didácticos”.

Esta será la primera edición del diploma, donde se espera generar “un espacio de reflexión e innovación pedagógica en torno a la alfabetización académica, promoviendo enfoques que faciliten el acceso y la apropiación de los géneros discursivos propios de la educación superior”. Dentro de los principales intereses desde la coordinación del diploma está “que los participantes puedan desarrollar intervenciones aplicadas a sus contextos específicos, asegurando así un impacto concreto en sus prácticas”.

Por su parte, el diploma de postítulo en Ciencias Cognitivas es organizado por el Centro de Estudios Cognitivos. Su objetivo es brindar una formación interdisciplinaria en el campo de las ciencias cognitivas, enfocándose en su intersección con disciplinas como la filosofía, la lingüística, la psicología, la neurociencia y la inteligencia artificial. Las postulaciones de este diploma estarán abiertas hasta el 5 de abril.

Está dirigido para personas interesadas en el estudio interdisciplinario de la mente y los procesos cognitivos que cuenten con un título profesional universitario o un grado académico de licenciatura o superior, relacionado con las ciencias cognitivas, la filosofía, la psicología, la lingüística, la educación, la biología, la informática o áreas afines. 

A diferencia de otros diplomas, este comparte cursos con el Magíster de Estudios Cognitivos. De acuerdo a Manuel Rodríguez Tudor, coordinador académico del diploma, la presencia de este alto nivel académico permite la continuidad hacia el nivel de Magíster. 

Respecto a las expectativas de esta edición, Manuel Rodríguez explica: “Esperamos contar con estudiantes provenientes de distintas disciplinas, que compartan con los estudiantes de Magíster, por un lado, y por otro explorar aplicaciones prácticas a sus respectivos campos laborales”. 

Para conocer la oferta completa de programas de posgrado, puede ingresar acá.

Últimas noticias

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Convocatoria segundo semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

 I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

Este 8 de agosto vence el plazo para enviar resúmenes al I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I) "El legado de Humberto Maturana y Francisco Varela en las ciencias cognitivas" que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas y el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Universidad de Chile (Ñuñoa, Santiago).

Directora de DiGenDiFil

Natalia Tranchino asume dirección de DiGenDiFil

La académica del Departamento de Lingüística lidera la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile desde el 1 de mayo, con el desafío de profundizar los avances alcanzados y proyectar transformaciones sostenidas con enfoque de género.

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.