Actividad se enmarca en el fortalecimiento de la colaboración académica

Fuerte apoyo del Estado brasileño a su Educación Superior destaca en simposio bilateral

Apoyo del Estado brasileño a su Educación Superior destaca en simposio

"En un momento de tomar una decisión estratégica, probablemente nuestros países lo hicieron de una manera diferente. Yo resiento de alguna forma que nuestro país no haya seguido la estrategia de Brasil. En Brasil se tomó la decisión de apoyar a las universidades estatales y públicas, y se hizo con significativos recursos. Y eso permite hoy que esas universidades estén dentro de las universidades de América Latina más importantes".

Con estas palabras, el Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras Bonetto, valoró lo efectuado en materia de Educación Superior por la potencia latinoamericana en el marco de la apertura del ciclo "Brasil y Chile en el siglo XXI: Tradiciones comunes y desafíos compartidos", que este lunes 7 de septiembre se realizó en Casa Central, con el primer seminario, titulado "Tecnología y Vanguardia. Los casos del modernismo brasileño y la vanguardia chilena", gracias a la Embajada de Brasil en Chile y a esta Casa de Estudios.

En la inauguración participaron también Paulo Feres, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil; el Dr. Jorge Allende Rivera, Prorrector Subrogante de la Universidad de Chile; Jorge Almeida Guimarães, Presidente de la Fundación CAPES y Coordinador de Perfeccionamiento de los Recursos Humanos de la Educación Superior de Brasil; y Nielsen de Paula Pires, académico de la Universidad de Brasilia.

 

El Rector (S) agregó que "en Brasil se tomó la decisión estratégica de apoyar la investigación en las universidades, y por eso se financió en forma significativa no solamente la posibilidad de que brasileños viajaran al extranjero a hacer programas de Magíster y Doctorado, sino que pudieran desarrollar sus programas internamente".

"Ciertamente estamos hablando de países de dimensiones muy distintas. Brasil es seguramente más de diez veces lo que es nuestro Chile, pero a pesar de eso, si uno juntara las cifras, se da cuenta de que en Brasil existe un propósito, una política muy definida de apoyo a estos programas, en el convencimiento de que si nosotros no tenemos el suficiente capital humano para respaldar el desarrollo, nunca vamos a alcanzarlo, o simplemente vamos a importar la tecnología que necesitamos", enfatizó el Dr. Las Heras.

"Es por eso que esta Universidad de Chile -que hoy está defendiendo de alguna manera el rol de las Universidades Estatales a través de la política de Nuevo trato que nuestro Rector ha estado impulsando-, cree que es significativo el ejemplo que Brasil nos puede dar en esa dirección", expresó la máxima autoridad subrogante de esta Casa de Estudios.

"Estoy convencido de que la experiencia de estos días que vamos a vivir juntos va a permitir establecer las bases de un intercambio muy fructífero espero no solamente para Chile, sino también para Brasil", concluyó el Rector (S).

Integración latinoamericana

Paulo Feres, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, manifestó por su parte la satisfacción de participar del encuentro, "especialmente siendo el 7 de septiembre el día nacional de Brasil".

"Para la Embajada de Brasil es un honor poder colaborar en la realización de este ciclo de seminarios tan adecuadamente denominado ‘Brasil y Chile en el siglo XXI: Tradiciones comunes y desafíos compartidos'. Nada más acertado para describir en una sola frase el pasado que compartimos y el futuro común que deseamos", aseveró.

"De hecho, como consecuencia de esta visión del pasado y del destino de los países de la región es que el Gobierno de Brasil ha establecido la integración latinoamericana como la prioridad de su política exterior", expresó.

Más adelante, se refirió a este primer simposio: "La elección del tema no podía ser mejor: el arte, el llamado ‘alimento del alma', que amplía el sentido de nuestras vidas y brinda profundidad y mayor significado a las acciones humanas. Los próximos seminarios también abordarán temas primordiales", adelantó, en relación a los venideros encuentros de este ciclo, que abordarán las energías renovables no convencionales, los museos universitarios, y el multiculturalismo y multilingüismo.

Institucionalidad al servicio del país

 

En tanto, Jorge Almeida Guimarães, Presidente de CAPES, sostuvo que este ciclo es una oportunidad única para estrechar las relaciones científico-tecnológicas y de recursos humanos entre ambos países.

 

Agregó que la relación Chile-Brasil debe ser simétrica, para así "hacer crecer a nuestras instituciones involucradas".

En relación a CAPES, explicó que se trata de la agencia brasileña de fomento y evaluación de postgrado y que con Chile espera trabajar en áreas como intercambio de investigadores, estudiantes, y personal del área tecnológica; programas conjuntos; titulaciones dobles o colegios doctorales, entre otras.

Hace no más de quince años atrás, más del 40% de los Doctores brasileños eran formados en el exterior, detalló, enfatizando que esta cifra hoy no llega al 5%, porque su sistema ha crecido en cantidad y calidad.

Brasil gradúa 11 mil Doctores cada año en todas las áreas del conocimiento, agregó Almeida, subrayando que nuestros países tienen la posibilidad de hacer cooperación de nivel muy alto en áreas complementarias, como por ejemplo en las que Chile es fuerte: Ciencias Biológicas -sobre todo Biomédicas-, Física, Astronomía, entre otras.

Este mecanismo, sostuvo, "es más seguro para nuestros países", en el sentido de evitar que las personas se vayan y no regresen, así como más barato y eficiente.

CAPES, recordó, fue creada en 1951. Desde entonces, financia y evalúa los postgrados brasileños. Hoy son más de 4 mil programas financiados por esta institución y otras agencias que también apoyan la formación de recursos humanos: dos tercios de Maestría y un tercio de Doctorado.

Brasil incluyó a todas las instituciones, públicas y privadas, en este proceso. Pero el sistema de postgrado de CAPES reconoce, es decir, valida nacionalmente, no más del 10% de más de 2200 instituciones.

Asimismo, CAPES financia 60 mil becas en el país, para Maestría y Doctorado. Y más de 4 mil en el exterior. Tiene un fuerte programa de cooperación internacional con los países más desarrollados, especialmente con Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros; y un presupuesto para 2009 de más de un billón de dólares, lo que muestra un crecimiento de cinco veces desde el año 2003.

Nuevo modelo basado en el conocimiento y el avance científico-tecnológico

Nielsen de Paula Pires, académico de la Universidad de Brasilia, reconoció en su Clase Magistral "Chile y Brasil en los últimos veinte años" que la Universidad de Chile es un "espacio de formación privilegiado".

En cuanto a las relaciones entre ambos países en el contexto de la globalización, explicó que deben entenderse en el concierto latinoamericano, en el que conviven múltiples lenguas y culturas.

El intelectual criticó por otra parte que el modelo de desarrollo basado sólo en el lucro "destruye el medio ambiente y perjudica la calidad de vida del ser humano", reivindicando entonces el surgimiento de una nueva matriz basada en el conocimiento o el avance científico-tecnológico.

En este marco, enfatizó que ambos países tienen amplios compromisos económico-sociales con mutuos beneficios y que es necesario incrementarlos: "Hay una sintonía de posiciones entre Brasil y Chile frente a los desafíos de la globalización y un compromiso con el multilateralismo".

Ejemplificó en este sentido que "Brasil es el segundo país que más recibe inversiones chilenas. El monto de los recursos es del orden de 6354 billones de dólares, lo que equivale al 17% del total de las inversiones chilenas en el exterior".  

 

"Nuestros pueblos se organizan y trabajan en un mundo altamento competitivo. En este momento, hay en América Latina, por diferentes razones, un gran interés por la integración económica. Brasil busca consolidar el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Chile busca acuerdos bilaterales de libre comercio. Solos es difícil que logremos nuestros objetivos de desarrollo. Nuestra unión, nuestra integración, es lo que nos permitirá enfrentar a los grandes bloques económicos que actúan internacionalmente", afirmó.

Intensas actividades

Más adelante, se desarrolló la primera mesa redonda del simposio, cuyo nombre fue "La modernización tecnológica y las vanguardias I". En ella, expertos analizaron los distintos escenarios de conocimiento y creatividad por los que han atravesado ambos países, tras el impacto de la industrialización en la relación entre las ciencias humanas y las nuevas tecnologías.

Los expositores hicieron un recorrido histórico y filosófico: Guillermo Giucci, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, expuso sobre el espacio literario entre las Tecnologías de la movilidad, la vanguardia y el emplazamiento; Mauricio Folchi, de la Universidad de Chile, habló sobre las trasformaciones sociales en nuestro país (1890-1950), impulsadas por la tecnología; y Bernardo Subercaseaux, de esta misma Casa de Estudios, compartió una visión de modernización y vanguardia a través de la figura de Vicente Huidobro. El moderador de esta instancia, en tanto, fue Jorge Hidalgo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa "La modernización tecnológica y las vanguardias II", con la participación de Raúl Antelo, de la Universidad Federal de Santa Catarina; Horst Nitschack, de la U. de Chile; Patricio Lizama, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Óscar Galindo, de la U. Austral de Chile. El moderador en esta instancia fue el Prof. Grínor Rojo, Director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

Durante la jornada del martes, en el marco del simposio, se efectuará una visita a monumentos históricos de la vanguardia chilena, de 10:00 a 13:00 hrs.; y a partir de las 15:30 se realizará el diálogo "Tecnología y artes en culturas periféricas", entre académicos visitantes, y profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Sala de Conferencias de esta sede, ubicada Avenida Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, 4º piso.

Movilidad prioritaria

Una vez concluida la actividad inaugural, UChile.online conversó con el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Jorge Hidalgo, quien recordó que ésta es "una reunión que organiza el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad, y que tiene por finalidad en primer lugar una mejor relación en el ámbito de los estudios latinoamericanos entre Brasil y Chile, y por otra parte, en un tema muy específico, que es tratar de visualizar de qué manera hay una relación entre las vanguardias tecnológicas y las vanguardias artísticas. Entonces, se da la posibilidad de un diálogo muy interesante entre ciencia y humanidades".

"Hay una íntima relación entre el desarrollo de la ciencia y el desarrollo de las humanidades. O sea, no están separadas unas de otras. Es volver al discurso de Bello: ‘Todas las verdades se tocan'. Entonces, si estamos dispuestos a emprender este diálogo entre dos países que quieren darle al desarrollo de la investigación, de la ciencia y de las universidades, el sentido que tienen, ésta puede ser una experiencia muy provechosa para ambos países", agregó.

El Decano Hidalgo concluyó que de todas formas "lo primero que tiene que haber aquí es movilidad, de científicos y estudiantes".

Relación estratégica

El Prof. Grínor Rojo, a su vez, explicó a UChile.online que a partir del encuentro "hay expectativas en diversos niveles. Uno es el nivel del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos que yo dirijo, para el cual esto es muy importante, puesto que nosotros tenemos un área de estudios brasileños que estamos fortaleciendo y que yo tengo la impresión de que en el mundo académico chileno es la única área de estudios brasileños establecida. Y no hablo solamente a nivel básico, sino de altos estudios brasileños. Nuestro centro trabaja a nivel de postgrado exclusivamente".

"Más allá de eso, esto es sumamente importante para la Universidad de Chile, que tiene la oportunidad en este momento de establecer conexiones con la red universitaria y de postgrados más importante que existe en América Latina, y una de las más importantes del mundo", agregó.

El académico recordó que "Brasil es la mitad de América Latina, en términos espaciales, de territorio, y de población, lo cual quiere decir que para nosotros en Chile la relación con Brasil es una relación estratégica crucial. Es el más poderoso de nuestros vecinos. Por lo tanto, la política exterior chilena tiene que poner el acento en esto. Y se empieza justamente en actividades como ésta".

Colaboración académica

Rebeca Errázuriz, estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, también estuvo presente en la actividad. Ella explicó a UChile.online que piensa hacer su tesis de Magíster acerca de un autor brasileño: Antonio Cándido, crítico literario.

Por ello, esta estudiante consideró el encuentro como "muy importante. Por lo menos en el área de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, Brasil ha sido históricamente un tremendo aporte. Y en Chile se conoce poco de eso. Entonces, yo creo que este tipo de encuentros ayudan a abrir el espacio académico chileno a conocer esa tradición".

Ella espera que esta actividad genere una mayor "colaboración académica tanto en el profesorado como entre los estudiantes, sobre todo en el postgrado".

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