Decana María Eugenia Góngora focalizará esfuerzos en mejorar la Educación Pública

Profesora María Eugenia Góngora asume oficialmente el Decanato

"Mi idea de comunidad nace del respeto por la diversidad de las disciplinas que cultivamos y por los diferentes modos de acercamiento a ellas. La comunidad se fortalece, asimismo, en la búsqueda de una auténtica apertura al conocimiento y a la colaboración entre los académicos y los estudiantes, así como en la búsqueda conjunta de la excelencia, en la seguridad de que todos nos necesitamos y aprendemos de los demás", expresó la Decana en la ceremonia -realizada el 22 de julio- en que asumió oficialmente su cargo, recibiendo de manos del Rector la Medalla Andrés Bello.

María Eugenia Góngora aseguró que la Facultad reafirmará su compromiso con el Proyecto Bicentenario "de primera importancia para nosotros y para las instituciones del Campus que recibió el nombre de Juan Gómez Millas, el Rector de la Universidad que fue también uno de sus grandes maestros. También, con el tema fundamental de la Educación Pública, una preocupación que históricamente ha sido tan significativa en nuestra institución".

"Le damos una gran importancia a la docencia y a la investigación en nuestra propia Facultad, tanto en el Pregrado como en el Postgrado. Al mismo tiempo, queremos asumir progresivamente un papel significativo en el proyecto que impulsa actualmente la institución,colaborando activamente en la investigación en educación y en la formación de buenos profesores de la Universidad de Chile", aseguró.

Por último expresó: "Siento que somos capaces de avanzar e innovar en nuestro desarrollo institucional con los académicos, con los estudiantes y con los funcionarios que trabajan diariamente con nosotros en las tareas de colaboración. Tenemos el compromiso de realizarun trabajo hecho con afecto, con vocación y con perseverancia".

La Universidad de Chile que todos y todas queremos ver

Deseándole el mejor de los éxitos en la gestión que emprende, el Rector Víctor Pérez Veraagradeció el compromiso de la Decana Góngora para conducir a la Facultad a una nueva etapa de desarrollo humano y académico. A su vez valoró el desempeño y el respaldo entregado a la institución por el ex Decano Jorge Hidalgo.

"Hace cuatro años -recordó- en este mismo salón dije que tenía el sueño de que algún día caminaría por los senderos de un Campus, donde los académicos, los estudiantes y el personal de colaboración conversarían sobre grandes temas relacionados con las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Un sector con aularios, un polideportivo, bibliotecas... un Campus de primer nivel para el país, y que había que hacer todo lo posible para llevarlo adelante".

En esa línea dijo que hay avances que se derivan del acuerdo firmado el 28 de enero entre el Gobierno y la Universidad de Chile para la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, por 25 mil millones de pesos, destinada a convertir al Campus en un polo cultural. "Esa es la Universidad de Chile, un lugar donde se refleja la generosidad de su gente, sus sueños y esperanzas", expresó.

Por eso el Rector hizo hincapié en que la Universidad de Chile debe seguir en la senda de liderazgo educativo, pues "aunque fue atacado en los tiempos de la intervención", hoy retoma su fuerza en pro de la preservación de "la calidad y de la equidad, con presencia en las aulas de los colegios más vulnerables" y avanzando en ampliar el acceso de los talentos a una "Universidad Pública, equitativa y solidaria".

Ello para que seamos un Chile "más cohesionado y libre intelectualmente. Por eso hemos tocado el tema de un Nuevo Trato", aseguró, explicando que instituciones de Brasil y Francia reciben presupuestos fiscales superiores al 70%.

"El Nuevo Trato es más que recursos y más que eliminación de trabas administrativas -enfatizó- es que el Estado releve la importancia de la Educación Superior Pública, porque la educación no es materia del mercado, y eso la plantearemos con respeto, claridad y firmeza".

Finalmente el Rector compartió la lectura de la composición del estudiante de Enseñanza Media Víctor Manuel Villagra -quien participó en el concurso "¿Cómo podría la Universidad de Chile ayudar a mi comunidad y a mi liceo por medio de la U x Chile?"- para retratar lo que esta Casa de Estudios significa para el país:

"Chile es un país acostumbrado a los embates de la naturaleza, es parte de su esencia y nada lo hará cambiar. El terremoto dejó huellas imborrables en nuestra historia personal y nacional. Sólo dos minutos bastaron para ver en el suelo miles de recuerdos y años de esfuerzo...

...En mi localidad (Camelias, VII Región) no fue tan distinto, recorrer caminando o en bicicleta cada espacio azotado, me provoca tristeza, pero también esperanza de qué somos un país fuerte y que nos vamos a levantar. ¿Y de qué forma lo haremos? de la mejor forma, apoyados por una institución pluralista, que refleja el alma de Chile. Sí, la Universidad de Chile y sus estudiantes, ayudaran a levantar mi país y a mi comuna...

...Les pido, desde un alejado lugar de la pre-cordillera su ayuda. Quiero verlos en mi comunidad trabajando codo a codo por la reconstrucción, traigan su ánimo y enseñanza, porque es eso lo que hace falta en este lugar, sabia nueva, llena de energía por querer ver a Chile de pie. Universidad de Chile los quiero ver acá, los quiero ver ACÁ".

"Esa es la Universidad de Chile que yo también quiero ver", finalizó el Rector. 

 

Emoción y proyectos se dieron cita en Filosofía y Humanidades, una de las cinco Facultades que están desde los orígenes de la Universidad de Chile.

 

Apoyo en esta nueva etapa

"Me acompañarán María Eugenia Horvitz en el Vicedecanato y en Asuntos Estudiantiles, María Isabel Flisfisch en la Dirección Académica, Alejandro Ramírez en la Escuela de Pregrado, Irmtrud König en la Escuela de Postgrado, Manuel Hernández en la Secretaría de Estudios, María José López en la Dirección de Investigación, Guillermo Soto en la Dirección de Extensión y Comunicaciones y Margarita Iglesias en Relaciones Internacionales. A todos ellos agradezco mucho su apoyo y colaboración", anunció la Decana Góngora.

María Isabel Flisfisch, nominada Directora Académica de Filosofía y Humanidades, contó que con la nueva autoridad han compartido una larga amistad y trabajos de investigación. Agradeció, también, todo el apoyo recibido en su gestión como Decana (S) durante los últimos meses. "Gracias por estar conmigo en un período complejo, en el que intentamos mantener el rumbo y sembrar las semillas para que María Eugenia realice su tarea", dijo, manifestando con simpatía que "las mujeres retoman el poder".

El ex Decano Jorge Hidalgo felicitó a la nueva autoridad, brindándole su respaldo para que la Facultad siga fortaleciendo la vocación pedagógica. Relevó en la ocasión los logros alcanzados durante los últimos años, entre ellos: aumento en el número de Doctores; aumento de estudiantes de Pedagogía; avances en la reforma del pregrado; acreditación de Postgrados; aumento de proyectos de investigación; indexación de revistas; profesionalización de actividades; mejoramiento de las comunicaciones; acuerdos con entidades extranjeras, entre otros.

Además agradeció a quienes lo acompañaron en su etapa directiva y remarcó: "Con un Nuevo Trato y un aumento en la matrícula debiéramos alcanzar nuestros proyectos".

Un llamado a construir país

La Vicedecana María Eugenia Horvitz contó que vuelve a un rol directivo en su querida Facultad "muy contenta y con grandes expectativas, con dos miradas de futuro para construir: el proyecto Bicentenario y el impulso a la educación. Acá se empezó hace tiempo a fortalecer la formación de profesores y eso lo queremos ampliar mucho, incentivando también la investigación. Para están los pilares puestos".

Por su parte Lino Cubillos, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos, manifestó que en medio de un proceso de innovación curricular "se abren espacios de oportunidad para buscar nuevas rutas de formación, lo que puede traducirse en cierta flexibilidad, por ejemplo, para que muchos estudiantes que tienen vocación por la pedagogía puedan hacerlo".

Comentó que renunciar a la formación de profesores "sería perder un espacio importante de influencia en la construcción cultural de nuestro país. Es una necesidad país contar con buenos maestros en todos los sectores del aprendizaje. Por eso la Universidad de Chile también tiene que estar presente en la investigación en educación y el Postgrado en la materia".

En tanto el Director de la Academia Chilena de la Lengua y Prof. del Depto de Lingüística, Alfredo Matus, dijo que en la ceremonia se notó "un espíritu humanista, realmente enraizado en nuestra realidad nacional y proyectado hacia la construcción de un futuro mejor. Me siento orgulloso de pertenecer a la Universidad de Chile, una institución que tiene esta claridad, esta manera de situarse en el mejoramiento y la equidad de los procesos educativos. Siempre ha estado a la cabeza de la investigación y la docencia. Por eso, tenemos que fascinar a los estudiantes de este país para que no se dejen llevar por espejismos".

 

Vea más fotos de la ceremonia aquí.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.