Desde el 12 hasta el 14 de enero

Analizando el poder de la cultura las XI Jornadas de Postgrado regresan a Filosofía y Humanidades

XI Jornadas de Postgrado regresan a Filosofía y Humanidades

 

A partir del miércoles 12 de enero la Facultad de Filosofía y Humanidades abrirá sus puertas a las XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación organizadas por estudiantes de Magíster y Doctorado del el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).

En esta oportunidad, las jornadas se titularán “El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina” y contarán con 30 mesas de discusión y dos conferencias magistrales. En total, participarán alrededor de 100 expositores.

Al decir de la comisión organizadora, las jornadas “son ya una tradición en nuestra vida universitaria. Tras diez años de existencia, se han transformado en un espacio consolidado para el debate, la reflexión y el encuentro entre investigadores y estudiantes a nivel nacional e internacional, provenientes de diversas disciplinas como la historia, la literatura, la educación, el arte, la estética, entre otras áreas. Desde tal diálogo ha surgido tal plataforma crítica para debatir en torno a múltiples problemáticas socio-culturales de América Latina”.

Presencia y colaboración nacional e internacional

En la XI versión de las jornadas las conferencias magistrales estarán a cargo de  académicos de Perú y Chile. Es así como la profesora Virginia Vargas Valente, socióloga peruana, con especialidad en política y género en Perú y América Latina, e  integrante y socia fundadora del Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán" y de la Articulación Feminista Mercosur, dictará la conferencia “América Latina en el siglo XXI: la diversidad como paradigma emancipatorio" el miércoles 12 de enero.

Por su parte, el profesor Pablo Marimán Quemenado, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile), con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Chile, en Canadá y en México,  presentará el trabajo "Espacio y poder en las relaciones interétnicas: el caso mapuche en Ngulumapu (Chile)", el jueves 13 de enero.

Comprender los espacios y discursos culturales de América Latina

El propósito de esta actividad ha sido convertirse en una plataforma crítica para debatir en torno a múltiples problemáticas socio-culturales de América Latina. Con este fin busca reunir las diversas y divergentes coordenadas analíticas, disciplinarias y metodológicas que definen los estudios del pasado y la actualidad de nuestra región, los que ponen en juego a la historia misma y a sus diferentes agentes culturales y sociales, como expresión de un territorio temporal y culturalmente heterogéneo.

La undécima versión de las Jornadas se propone específicamente reflexionar sobre las diversas formas de comprender los espacios y discursos culturales de América Latina. Desde perspectivas críticas e interdisciplinarias de análisis, queremos problematizar la cultura como un lugar de interrelación entre viejos y nuevos actores, entre diversas disciplinas, con nuevos enfoques y estrategias que permitan dar cuenta de los procesos culturales de la región.

La asistencia es gratuita y abierta a personas de todas las universidades y el público en general, y se realizará los días 12, 13 y 14 de enero a partir de las 9 de la mañana en la Facultad de Filosofía y Humanidades ubicada en Av. Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, Santiago.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.