Se trata de iniciativas que buscan estimular nuevas líneas de investigación

Académicas del Departamento ganan proyectos UREDES

Académicas del Departamento ganan proyectos UREDES

 

Los proyectos Identidad y Desarrollo de las Clases Medias en América Latina, a cargo de la profesora Azun Candina, y el Grupo de Estudios de Historia Social y Cultural de las Ciencias, a cargo de la profesora María Elisa Fernández, fueron dos de los ocho proyectos seleccionados por el Concurso de Incentivo a la Formación de Redes, dependendiente del Programa UREDES de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios.

Dicho concurso busca incentivar y respaldar la puesta en marcha de redes de investigación iniciales que incorporan a académicos de la universidad y de otras instituciones académicas dentro y fuera del país, y que abordan enfoques disciplinarios novedosos y de interés para la Universidad.

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.