Archivo de noticias

La necesidad de un nuevo currículum en secundaria y el rol de la formación histórica

Columna:

La necesidad de un nuevo currículum en secundaria y el rol de la formación histórica

A lo largo de los últimos días y al tenor de las reacciones que ha suscitado el anuncio de la CNED sobre la futura electividad de la Historia en 3ro y 4to año de secundaria, se ha venido profundizando el debate acerca de la (in)conveniencia de esta política. Esto es positivo, porque se ha venido transitando desde posiciones más esencialistas de defensa o ataque en bloque a esta reforma (flexibilidad y libertad a ultranza vs rechazo gremial basado en un miedo a la innovación) a posiciones más razonadas, donde los tonos grises han mostrado la necesidad de incorporar matices y puntos de equilibrio.

Continuar leyendo

Declaración pública

Jornadas "Activismos y prácticas artístico-culturales recientes en América Latina"

Composición del Comité Científico de las XXIII Jornadas de Historia de Chile 2019

Composición del Comité Científico de las XXIII Jornadas de Historia de Chile 2019

Visitas guiadas al nuevo edificio de la Facultad a partir de junio

Con la apertura de la exposición Corazones: ni una menos de Patricia Ruiz se inauguró el año académico del Cegecal

Declaración pública del Departamento de Ciencias Históricas

Educación pertinente y pensamiento crítico: claves de una reforma curricular para los jóvenes de hoy

Carlos Ruiz Schneider por modificación al curriculum escolar: “Sacar Historia es muy incomprensible”

Participantes destacan el intercambio de experiencias pedagógicas

Construir facultad de Humanidades para la transformación. Inauguración del año académico 2019 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Declaración de historiadores e historiadoras

Acerca de la discusión del reciente cambio curricular para tercero y cuarto medio

La necesidad de revitalizar y fortalecer la profesión docente en América Latina y el Caribe

Declaración Pública Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas